Esteri / Interviste

El sistema intercultural bilingüe de Ecuador sobrevive – entrevista con María Gabriela Albuja Izurieta

Intervista a María Gabriela Albuja Izurieta*

*María Gabriela Albuja Izurieta è un’insegnante ecuadoriana che dalla metà degli anni ’80 ha proposto piani didattici ispirati al costruttivismo. Il suo centro educativo Inka Samana, nella comunità andina Ilincho Totoras di Saraguro (provincia di Loja), è stato uno dei precursori del Sistema Intercultural Bilingüe e ha adottato una metodologia di pedagogia attiva fino a quando i governi Correa non hanno obbligato tutte le scuole a uniformarsi a un’unica e standardizzata offerta formativa. Sebbene la Costituzione del 2008 ponga le basi per la cosiddetta Revolución ciudadana, la costruzione di una nuova cittadinanza plurinazionale e multiculturale basata sul Sumak Kawsay, sembra che lo Stato, e in particolare la scuola, vadano in direzione opposta.

María Gabriela non dice che insegna, lei condivide apprendimento ed è facilitatrice nel processo educativo..

Donde nació su pasión para la enseñanza?

El interés a compartir aprendistaje empezó cuando tenía 7 años cuando tuve el shock de enterarme que la señora que trabajaba en mi casa apena sabía leer y escribir. Entonces me pregunté “por qué hay personas que no saben y personas que sí saben, y por qué yo voy a un colegio donde aprendo y ella no se fue a un colegio donde podía aprender”. Pués cuando ella acababa de planchar yo tenía clase con ella. Y de allí siempre pensé que yo tenía que ser profesora para quien no tuviera la oportunidad de aprender.

Luego, cuando estaba en el colegio, me preguntaba porqué los metodos de aprendistajes estaban tan fuertes y por qué teniamos que aprender tantas cosas que yo veía innecesaria. Cuando salí del colegio yo sentí que lo ùnico que me servía era inglés y la mecanografía. Sentía que era infructuoso estar sentada tantas horas en el colegio. Ahí se me abrió la mente de que yo tenía que hacer educación con areas rurales y de una forma alternativa y distinta de lo que se daba.

Sigue siendo profesora?

El año pasado salí de ser educadora del gobierno por motivos de principio porqué terminaron con nuestro proyecto educativo de 28 años y me mandaron en un colegio fiscal, católico, donde tenía que enseñar inglés a 13 grados. Yo no quize hacer ese trabajo si no podía aplicar el constructivismo, si no podía aplicar mis conocimientos de pedagogía activa, mis experiencias de educación alternativa y compartir con facilitadoras y no como profesora. Entonces me salí del magisterio nacional y ahora estoy haciendo talleres y compartiendo aprendistajes.

Practicar una pedagogía alternativa en Ecuador es posible hoy?

No es posible. Ahora en Ecuador hay solamente educación de la revolución ciudadana y son escuelas que tienen que cumplir con el curriculum oficial, tienen que cumplir con clasificaciones cada mes y medio que tienes que subirse a un sistema. En dos semestres tienes que cumplirse el año electivo de una forma muy estructurada y serrada. No es posible la educación en casa ní la educación en colectivos.

Cual es la gestión de una escuela que proponían ustedes en el centro educativo Inka Samana?

Nosotros creamos un sistema educativo intercultural trilingüe en el que no utilizabamos calificaciones en todo el proceso educativo. Los niños terminaban la primaria sin tener nunca una calificación, porqué nosotros creemos que no podemos calificar el proceso. El proceso está regido por muchos cosas, por ejemplo un niño puede hacer más una materia que otra y apreprender más en cierto campo que otro. Lo importante es que cuando termine la primaria haya cumplido con todo el curriculum que le poníamos como básico academico y cultural en el aprendistaje de las tres lenguas, Kichwa, Castellano e Inglés. Entonces una vez que el estudiante terminaba eso, se le daba el pase de terminación primaria a todos con calificación máxima porqué habían terminado sus proceso de aprendistaje primario en excelencia.

Entonces no podemos poner calificaciones cada mes y medio, porqué el proceso que tu tenga que aprender no tiene nada que ver con el resultado que tengas al final. Y es injusto que te pongamos zero en historia y geografía si no entraste en ese mes y medio en esa area. Además tal vez aprendiste tanto saliendo de pasantías (seminario/lavoro di gruppo) y escribiendo informes sobre los diferentes hizos climaticos, de topografías y de interculturalidad.

No exigíamos ni siquiera la presencia al areas, sino al cumplir un nùmero de trabajos al día o a la semana segùn la edad que tengan los estudiantes y la evaluación era solamente al fin de la primaria.

Pero en la practica como se evalùan los niños?

En primaria tenemos la forma de la observación y un registro de cada estudiante. Se llevaban apuntes de todos lo avances en cada area, incluso como estaba su desarrollo emocional, de la inteligencia, de su bienestar personal, cual era su sentimiento vital. Cada año se les daba a los padres de familia un informe psicopedagogico y cultural del desarrollo de sus hijos. Lo que no se daba era una calificación, solo decíamos lo que había avanzado.

Los niños mismos miraban el informe psicopedagogico y veían lo que faltaba en avanzar, y era lo que se comprometían hacer en el siguiente año en lugar de sentir que no podían, que es lo que normalmente hace el sistema educativo oficial con sus calificaciones y comparaciones.

Hay también un sistema de auto-evaluación de los niños?

Para acabar la primaria los niños y las niñas tienen que decir que quieren terminar la primaria. No pueden ser los profesores los que dicen quien pasa. Veíamos con ellos lo que faltaba hacer para organizar el trabajo y algunos al final decían “me falta todavía esto..”. Entonces les apoyamabos con trabajo diario proponendo trabajos de grupo con los que querían para apoyar los que necesitaban en acabar la primaria, incluso por las tardes.

En secundaria igual para pasar los tres siclos sin calificaciones yo instauré un sistema que se llamaba el “24 horas”: si los chicos necesitaban terminar unas cosas para presentarse a su socialización final, nos veníamos todos en mi casa y comenzamabos a hacer todo lo que faltaba en esa noche. En secundaria había una socialización semanal: cada semana en cada materia los chicos se reunían con compañeros del nivel y tenían que socializar lo que habían aprendido de esa materia. Por ejemplo, alguien que no haya cogido una materia en esa semana escuchaba lo que los demas habían aprendido y se motibaba a ir a hacer su trabajo. Hay algunos chicos que tenían inteligencia musical y escuchaban lo que los demas habían aprendido, de hecho aprendiendo. Luego iba y socializaba en la siguiente semana, investigando un poco mas.

En las socializaciones tienes que demonstrar que puedes responder a preguntas que tu grupo tenga y que tu sientas que dominas el conocimiento que te has puesto a trabajar. El valor era que cada uno se auto-evaluaba frente a los demás. A veces eran los mismo compañeros que decían “no, esa socialización no te vale. No aceptamos esa socialización”.

Pero si uno no hacía las socializaciones se llamaban los padres de familia, equilibrando las fuerzas para que todos siguen avanzando. Había total abiertura por un lado de los profesores de apoyar los chicos y por otro lado de ellos de lograr lo que se proponían.

Cuales pedagogos la influenzaron y cuales fueron sus maestros de vida?

Como maestros de vida podrìa nombrar Mauricio y Rebeca Wild que son los dos fundadores de la fundación educativa Pestalozzi, donde nos conocímos mi esposo Jose María Vacela y yo, y donde aprendimos el método Montessori, de Jean Piaget, de Freinet.. Allí había una biblioteca abierta para nosotros que nos permitió aprender de métodos y de materiales para facilitar aprendistaje sin enseñar.

Inka Samana nació en 1986 y muchas otras escuelas indígena nacieron en la decada siguiente. De una herencia de casi 30 años y con una constitución (2008) que reconoce la bùsqueda de una nueva ciudadanía fundada en Sumak Kawsay, como es posible que todo el sistema intercultural bilingüe ha sido totalmente desmantelado?

En Ecuador teníamos el MOSEIB (MOdelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe). A partir de eso tu podías tener tus modelos evaluativos indígenas, tus modelos de aprendistajes y de atención al estudiante. Incluso actualmente el MOSEIB dice que el estudiante va a ir por avance, no por tiempo ní por planificaciones por profesor sino que va a ir por modulos de avance.

Si tu ves los cursos de pedagogía didáctica que siguen los profesores son totalmente constructivistas. El gobierno habla de este tipo de educación, pero a la vez se contradice con un curriculum sumamente exigente y demasiado académico, que no vé con lo emocional, lo social ní lo cultural. El MOSEIB era demasiado abierto, no tenía parámetros micro, sino macro-parámetros, entonces era muy poco aplicado. Nosotros ya veníamos haciendo lo que estaba escrito en el MOSEIB, pero quien llega ahora se asusta. Los profesores leen los parámetros y no saben como comprometirse a ellos. Además, por ejemplo, los profesores que nos visitaban decían ”tampoco queremos trabajan tanto. No estamos dispuestos a dar más tiempo de lo que damos..”. Entonces se implementaron muy pocos centro educativos a nivel nacional.

Es posible una pedagogía activa frente a una economía desarrollista y excractivista?

Nosotros no queremos ser parte de la cadena de vida desarrollista y consumista. No queremos generar empleados, no queremos que los chicos vayan al colegio para aprender a cumplir reglas y a hacer lo que alguien les ordén. Eso es lo que necesita esta sociedad basada en el consumismo y en el extractivismo y a eso nos está llevando la educación en Ecuador en este momento, para generar empleados eficaces para el sistema.

Para nosotros, aprender significa que cuando sea adulto tu sepas como organizar tu tiempo, tu dinero, y que pueda cumplir tus planes y metas.

Que se imaginas usted como estado plurinacional y porqué es importante aprender lenguas locales frente a un Estado que reconoce solo el Castellano como idioma oficial?

Un estado plurinacional es lo que permite estar compuesto por todos los estados, nacionalidades y pueblos que lo conforman. En Ecuador somos 14 pueblos y nacionalidades, tenemos ese nùmero de idiomas también. Que cada pueblo siga vivo es una gran riqueza cultural, el momento que los pueblos van desvaneciendo y se van aculturizando ya no vas a ver un país intercultural y plurilingüistico.

La educación que ahora se está empartiendo no está facilitando, ní empoderando el plurilingüismo que está escrito en la Constitución. Entonces de ahí la importancia que cada pueblo cuide su educación y se mantenga en el cumplimiento de la lengua. Si cada lengua sigue viva, sigue la expresión cultural y social de ese lugar, los íconos culturales y espirituales de ese pueblo. Hay palabras en cada una de las lenguas que no pueden ser traducidas, porqué pertenecen a la cosmovisión y al pensamiento que tiene ese pueblo. No es lo mismo decirlo en Castellano o en Inglés. Creemos que la fuerza del Ecuador está justo en ser plurinacional, y que cada nacionalidad pueda seguir fortaleciendose para no extinguirse.

La construcción plurinacional tiene sentido solo si hay diferentes estrategias economicas? Como se puede juntar el discurso político y económico con una la propuesta para una pedagogía activa?

El Estado está castrando la educación bilingüe y las manifestaciones culturales locales. Incluso el Presidente, aunque habla Kichwa, quita importancia a lo que se hace en las comunidades y cree que generar empleo, y convencer la gente de la importancia de generar empleo, sea Sumak Kawsay. Tener Sumak Kawsay para nosostros no es ser empleado, es tener auto-sustentabilidad. Cuando nos invadieron los Españoles, nos quitaron la posibilidad de auto-sustentabilidad, obligandonos a trabajar para ellos. Ahora esta economía de mercado es un neo-colonialismo, porqué hace que las personas nativas trabajen para alguien ajeno. Nosostros necesitamos trabajar para nosotros, y trabajar la tierra para vivir bien. Eso es Sumak Kawsay.

De hecho Correa habló de las escuelas de la red del Sistema Intercultural Bilingüe como escuelas de la pobreza. El sigue construyendo las Unidaded  Educativas del Milenio (UEM), que supuestamente tienen que imponerse como modelo de excelencia para el aprendistaje.

Las UEM son edificios inmenso con un montón de tecnología que no sabemos si pueden seguir funcionando en buen estado por muchos años por el valor alto que tiene el mantenimiento. No generan un aprensistaje real, pero sí van a facilitar que los niños sean buenos empleados. Pretenden llevar en las UEM a niños que estaban en el sistema intercultural bilingüe porqué todos los ecuatorianos salgan de una misma fábrica de mentes y cerebros y de pensamiento occidental, hacia servir el sistema capitalista y extractivista y aprender a vivir donde sea feliz quien tiene un trabajo y no quien tiene un sueño.

Aùn, el discurso oficial del Estado afirma que hay un precio que pagar para mejorar la vida de la mayoría de la gente. Por ejemplo, renunciar a ciertos beneficios de la naturaleza y de la multicultiralidad para mejorar servicios y infrastructuras.

Correa está entendiendo Sumak Kawsay como riqueza material, nosostros sentimos Sumak Kawsay como riqueza natural. Nosotros no queremos que mas personas tenga que migrar a las ciudades para ser obreros porqué vemos que eso es pobreza. Hay mucho subempleo en las ciudades y las personas en la ciudad cambian sus identidad y se van haciendo ciudadanos pobres, en lugar de ser campesinos ricos. Yo vivo en una casa de tierra, mi casa es de bahareque, el techo es de madera. Eso para mí es riqueza, porqué eso es de una arquitectura  que me permite que mi casa sea térmica que mi casa no sea muy fría de noche o muy caliente de día. Tener una casa con techo de ardex (ardesia) o con techo de zinc, además de generar cancer, también es muy incomodo porqué de noche las casas son muy fría y de día muy calientes.

Entonces de esas casas que dá el Estado para mí no son Sumak Kawsay, para mí Sumak Kawsay es poder seguir viviendo de la tierra y para la tierra y cuidando el medio ambiente: queremos seguir teniendo los minerales bajo tierra, los arboles sobre la tierra y los ríos limpios.

One thought on “El sistema intercultural bilingüe de Ecuador sobrevive – entrevista con María Gabriela Albuja Izurieta

  1. Pingback: La revoluciòn ciudadana di Correa ha ben poco di rivoluzionario | News dal Basso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s